domingo, 14 de junio de 2015

Cambios en el formato de Magic Standard.



Los motivos por los que se publican estos cambios en el formato de Magic Standard ahora y no en el futuro son claros: que estemos informados antes de comprar Khans of Tarkir, puesto que será el primer set al que le afecten las nuevas normas en las rotaciones.

Cambio 1: Bloques de 2 sets


Hasta ahora, cada bloque del formato de Magic Standard consiste en 3 sets. El primero de ellos siempre es grande (autojugable o con tierras básicas), mientras que en los otros dos hay variaciones pero siempre con al menos uno pequeño.

El problema de tener 3 sets en un bloque es que el tercero de los sets tradicionalmente pierde relevancia para el aficionado de cara al juego de sellado. Además, en el caso del formato de Magic Standard, el tener 3 sets por bloque hace que las cartas tarden mucho en rotar. Esto, que antiguamente era una ventaja al tardar más en evolucionar el metagame (no había internet ni tantos jugadores), hoy en día se traduce en largos períodos en los que se juegan los mismos mazos en el formato hasta que el bloque entero rote.

Por ello, a partir del siguiente bloque a Khans of Tarkir que aparecerá en septiembre de 2015, los bloques constarán de 2 sets cada uno y habrá 2 bloques por año. Así, Khans of Tarkir tendrá el honor de ser el último bloque de 3 sets. Esta nueva forma de organizar los bloques es similar a la que se introdujo el año en que aparecieron los bloques de Lorwyn y Shadowmoor.



Cambio 2: El Core Set desaparece


Pues efectivamente, parece que la colección básica que tantos años nos ha ido acompañando (de hecho, desde el principio de Magic), se va a convertir en historia.

El objetivo del Core Set siempre ha sido el de introducir a los jugadores menos experimentados en el mundo de Magic. El problema de este set es que también ha pretendido ser competitivo e incorporar mecánicas antiguas, independientes en general de las cartas asociadas a sus bloques en el tiempo y en general no aptas para el jugador novel.

El Core Set tiene un problema de identidad. Trata de hacer felices al mismo tiempo a dos públicos muy diferentes y eso nos ha llevado a crear un set plagado de compromisos muy dispares.

Por ello, la colección básica no aparecerá más en el futuro. La última vez que la veremos será el año que viene y presumiblemente se llamará Magic 2016 Core Set, aunque quién sabe si por ser la última le rendirán algún tipo de homenaje cambiándole el nombre.



Cambio 3: Máximo de tres bloques para el formato de Magic Standard


Uno de los problemas del formato de Magic Standard, desde el punto de vista competitivo, es que tarda mucho en rotar. Un año y 4 sets de golpe se hacen demasiado largos. Hoy en día tras una rotación el formato se estabiliza bastante rápido y el resto del bloque simplemente añade pequeñas modificaciones al metagame.



Normalmente el momento más interesante del año magiquero siempre ha sido septiembre, pues es cuando un bloque entero desaparece del formato de Magic Standard y se incorpora otro. Lo que se pretende con este cambio es que el jugador experimente la sensación de empezar un nuevo bloque más a menudo.

Así, a partir del año que viene el formato de Magic Standard rotará cada tres bloques en lugar de dos. Como los bloques ahora serán de 2 sets en lugar de tres, y teniendo en cuenta que se quedan fuera los Core Sets, ello quiere decir que el formato tendrá un máximo de 6 sets legales en lugar de los 8 actuales. Esto quiere decir que el formato de Magic Standard rotará cada 6 meses en lugar de cada 12.



El único punto delicado sería el de la transición que ocurrirá en septiembre de 2015, ya que el tamaño de los bloques será diferente. En esa situación se considerará el tercer set de Khans of Tarkir y el Core Set como un bloque, y rotarán de forma independiente a los dos primeros sets. Esta separación únicamente se hace de cara a las rotaciones, pues este bloque seguirá siendo uno solo.