jueves, 28 de noviembre de 2013

Formatos de mazos magic.

Formatos de mazos magic.




Vintage / Classic

Este formato es tan antiguo como el propio juego. En él se permite jugar cuatro copias de cualquier carta salvo aquellas que afectan a partidas con apuesta (algo habitual en los comienzos de Magic) y las que requieren de destreza manual (como el Chaos Orb).

Existe una excepción a esta regla, la única carta prohibida en este formato que no cumple las premisas anteriores: Shahrazad. El motivo es que se abusaba de esta carta en torneos para prolongar las partidas hasta el infinito y ganar por tiempo. También era complicado, por motivos logísticos, mantener intactas las partidas que se jugaban de forma paralela a la original. También existe una pequeña lista de cartas restringida de las que sólo pueden incluirse una copia por mazo debido a su elevado poder.

Legacy

Se diferencia de Vintage en que no existe una lista de restringidas sino una de prohibidas. Esto permite limitar el poder de los mazos a la par que crear un formato eternal (que no elimina expansiones que ya incluía previamente) algo más accesible en cuanto a precio que el anterior.


Estos formatos no paran de crecer en número de cartas a lo largo del tiempo y tienen la ventaja de que, una vez construido tu mazo favorito, no tienes que invertir casi dinero adicional en él. El problema principal es el elevado precio de las mejores cartas que se pueden jugar en este formato, ya que son antiguas y escasean en el mercado.

Modern

Este formato de reciente creación permite jugar cuatro copias de cualquier carta impresa con la nueva versión del marco, es decir desde Eighth Edition en adelante. Al igual que Legacy, también existe una lista de cartas prohibidas que no se pueden jugar, aunque varía con mayor facilidad en este caso.


Modern apareció para facilitar a los jugadores la construcción de mazos a un precio mucho más asequible. Pese a que la tirada de las colecciones legales en Modern es muy alta, existen algunas cartas muy jugadas que empezaban a tener los mismos problemas que Legacy: un constante aumento de precio. Sin embargo, parece que Wizards va a encargarse de solucionar estos problemas para prolongar la juventud de Modern en el tiempo.

Extended

Este formato está en completo desuso en la actualidad tras la aparición de Modern. A diferencia de éste, no es un formato eternal ya que sólo permite jugar las expansiones pertenecientes a los últimos cuatro ciclos publicados por Wizards (un ciclo son las expansiones que salen durante un año que empieza a contar a finales de septiembre). Esto significa que los sets van desapareciendo de la lista de cartas que se pueden jugar cuando aparecen otros nuevos en el mercado, lo que se suele denominar como rotación de ciclo. Aunque es raro, en este formato también puede prohibirse el uso de algunas cartas.

Standard

Uno de los formatos más jugados y defendidos por Wizards, ya que es el que más beneficios les reporta. En él, se permite jugar cuatro copias de cualquier carta perteneciente a los dos últimos ciclos publicados. Salvo excepciones muy raras, no se suele prohibir jugar ninguna carta en este formato, ya que de lo contrario sería porque los testeos de alguna expansión no se han hecho bien y han dado lugar a algún mazo desequilibrante.

Bloque

Es un formato bastante limitado ya que sólo permite jugar cartas de un ciclo publicado por Wizards sin incluir colecciones básicas. El metagame suele estar bastante limitado por el reducido número de cartas disponibles. Sin embargo, tiene la ventaja de que es más fácil crear un mazo, una de las tareas más complejas a las que tiene que enfrentarse todo jugador de Magic. Si se utiliza para organizar algún torneo, suele ser con el último bloque que haya aparecido en el mercado.